Los principios básicos de los Datos Abiertos

Completos

Todos los datos públicos se ponen a disposición. Los datos públicos son datos que no están sujetos a limitaciones de privacidad, seguridad o privilegios válidos.

Con esta condición que exhorta a que toda la información que producen o colectan los gobiernos esté disponible para toda la población, se tiene la intención de que esta pueda tomar las mejores decisiones para el bien general y/o reutilizarlos en interés propio o de terceros.

Esta disponibilidad dará lugar a una evolución en múltiples facetas sociales, como puede ser el caso de las Smart Cities.

Además, podemos decir que cada uno de nosotros tenemos pleno derecho a conocer y reutilizar el contenido de los datos que contienen los gobiernos, puesto que hemos pagado por ellos a través de nuestros impuestos.

Uno de los principales impedimentos con los que podemos topar a la hora de aplicar este primer principio, es el hecho de que mucha de esta información gubernamental aún no se ha digitalizado. Por tanto, esta conversión a formato electrónico reutilizable es apremiante para las administraciones que estén más rezagadas en este sentido.

Oportunos

Los datos se pondrán a disposición tan pronto como sea necesario para preservar el valor de los datos.

Alguna información solamente tiene valor durante un tiempo determinado, por este motivo hay que publicarla cuanto antes y mantenerla actualizada periódicamente. Por supuesto, si estos datos se brindan en tiempo real, estaremos ante una situación óptima.

Por esta razón, en OGoov se ha desarrollado el módulo Real Time Open Data (RTOD), un middleware que permite el acceso en tiempo real a contenidos proporcionados por diferentes fuentes de forma automatizada, incorporándolos en varios formatos al catálogo de datos abiertos de la organización.

Accesibles

Los datos están disponibles para la gama más amplia de usuarios con la más amplia gama de propósitos.

Es fundamental que los datos abiertos puedan ser consultados por todos los ciudadanos, implicando esto a personas con algún tipo de discapacidad.

Pero eso no es todo, la información referente a Open Data debe ser interoperable, o lo que es lo mismo, debe poder ser accesible independientemente del software y el hardware con el que se acceda a ella. Para alcanzar esta meta, debe publicarse con los estándares y protocolos actuales que marca la industria, a la vez que en formatos alternativos cuando así se requiera para la reutilización.

Los datos no son accesibles si sólo pueden obtenerse a través de un formulario web o si las herramientas automatizadas no pueden acceder a los mismos debido a un archivo robots.txt, o cualquier otra política o restricción tecnológica.

Procesables por máquinas

Los datos se estructuran razonablemente para permitir el procesamiento automatizado.

Al publicar datos siempre debemos incluir formatos cuya codificación permita el procesado automático. Estos formatos deben estar adecuadamente documentados y aclarados.

Esto significa que debe evitarse la publicación de datos en formatos no estructurados, como textos libres, archivos PDF o aquellos de carácter gráfico, como JPG o PNG, y si estos se exponen deberían estar acompañados versiones en formatos estructurados (CSV, XML, JSON, RDF, etc.).

No discriminatorios

Los datos están disponibles a cualquier persona, sin necesidad de registro.

Para que un conjunto de datos sea abierto, debe poder accederse a ellos sin necesidad de aportar ningún dato identificatorio, como podría ser un usuario y contraseña, entre otros métodos de autenticación. Esto se debe a que, mediante estas prácticas se está dificultando la distribución de contenido público.

Deben de ofrecerse todas las facilidades de acceso a los mismos sin necesidad de registro o autenticación tanto a través de interfaces web como de APIs públicas al efecto.

Anterior Datos abiertos: conceptos básicos y temas claves
logoblanco
Información contacto

© 2022. COAMSS/OPAMSS